07 abril, 2012

El cofre del tiempo

Hoy, mientras paseaba por la Praia de Santo Amaro en Oeiras, me acordé de la canción de Violeta Parra: Volver a los diecisiete
Volver a los diecisiete, después de vivir un siglo, es como descifrar signos, sin ser sabio competente, volver a ser de repente, tan frágil como un segundo...
A mi izquierda el Oceano Atlántico, azul intenso, y a mi derecha la Marginal Lisboa-Cascais, tantas veces recorrida, con distinta gente, en distintos transportes y de distintas maneras a lo largo de mi vida.

Cuando estamos viviendo algo no sabemos cuánto y de qué manera podrá afectarnos su recuerdo en un futuro. Por eso a veces, ahora, intento vivirlo todo intensamente, disfrutando de cada segundo del presente para poder, también, volver a revivirlo -con parecida intensidad- si llegara ese momento.

Mi paso retrocedido, cuando el de ustedes avanza; el arco de las alianzas, ha penetrado en mi nido con todo su colorido, se ha paseado por mis venas, y hasta las duras cadenas, con que nos ata el destino, es como un diamante fino, que alumbra mi alma serena
Todo, en este horizonte es tan cercano, tan familiar, tan mío... Cada paso es un recuerdo, cada segundo una imagen.

Oeiras, Carcavelos, Parede, San Pedro, San Joao, Estoril, Cascais...

Los olores, los colores, las buganvillas, las casas de siempre, Bom día sol, el café en A Mira, el Bahía, Murtal, a casa cor de rosa, las estaciones del comboio, la luna llena sobre el mar plata, las rocas cubiertas de algas en la marea baja, los papus secos con mantequilla salada, el bacalhao dourado, el vinho verde, la dulce lengua portuguesa...
Lo que puede el sentimiento, no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento.
Jara corre por la playa y juega con los restos de un naufragio. Yo recojo el tesoro, esparcido por la arena, del cofre del tiempo.

Carcavelos

Casa da Pergola (Cascais)

Cascais

Estoril

Forte dos Maias (Oeiras)

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

At 6:14 p. m., Anonymous Gabriela said...

Un favor querida Isabel: ¿Podrian, las fostos, tan bellas, tener un pie con su nombre y ubicación?.
Felices dias en las costa portuguesa y "o desejo de que todo seja gostoso na tua estadía e que aproveites o difrute da hermosa lingua de Camòes"
Gabriela.

 
At 6:26 p. m., Blogger Isabel said...

Hecho querida Gabriela. Um beijo grande e muito obrigada pelas suas palavras

 
At 6:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Viajar con tus palabras es como estar allí...Tendré que conocer Lisboa algún día...¿no crees?
Atrapa cada momento, cada instante..
Mañana me voy también a ver el mar...
Abrazo de brisa marina,
R2

 

Publicar un comentario

<< Home