12 marzo, 2012

Zaz

Zaz, cuyo verdadero nombre es Isabelle Geoffroy nació el 1 de mayo de 1980 en Tours. A los cuatro años sentenció: “Cuando sea grande seré cantante” y parece que esa frase, dicha con tanta determinación, se ha cumplido. "Lo primero que hay que saber es que siempre he cantado", es una de las frases que ahora utiliza como presentación. A los cinco ingresó en el conservatorio de su ciudad natal y allí estudió violín y piano hasta los 11. A los 15 tomaba clases de canto, aunque no con asiduidad, ella reconoce que en esa época no era muy disciplinada.


A partir de los 20 años las cosas empiezan a ir deprisa para ella. Estudia en el Centro de Información de Actividades Musicales de Burdeos, donde sí se lo toma más en serio. Entra en contacto con un primer grupo especializado en blues, y después se marcha de gira con una orquestilla vasca, compuesta por dieciseis personas, cuatro de ellas cantantes, interpretando todo tipo de éxitos en las fiestas de pueblos y pequeñas ciudades, como Bayona o Carcasona. La gente le pedía canciones deWhitney Houston o Beyoncé y ella obedecía. El trabajo era duro y el salario no muy alto pero le sirvió para coger tablas y madurar. También ha formado parte de un grupo rap, ha cantado con unos chilenos en Casablanca, se ha ido de gira a Egipto y ha actuado en unas minas de sal en Colombia. Ha sido la ganadora de la tercera edición del Génération Réservoir y ha contestado anuncios que le han cambiado la vida, el primero uno del grupo Don Diego que buscaba cantante. Allí acudió ella y se convirtió en Zaz. Con ellos explora repertorios africanos, árabes y andaluces, brasileños y latinos en general. En el repertorio de Zaz también han estado temas de jazz y de blues, así como grandes éxitos de la chanson française pertenecientes a Jacques Brel, Aznavour, Gainsbourg o Nougaro.


En 2006 Zaz decide marchar a París y comienza a actuar, junto a sus amigos, Germain y Mister T, en pequeños locales, piano-bar y en las calles de Montmartre, animando a los miles de turistas que acuden a diario a visitar, por ejemplo, el Sacré Coeur o la plaza del Tertre. 


En 2007 contesta a otro anuncio, de esos que le han cambiado la vida. Este buscaba una nueva voz, grave, con toques jazzísticos y un poco rota. Quien ha puesto el anuncio es Kerredine Soltani, que produce su primer disco y compone alguno de sus temas más destacados, como el single que la aupado a los números uno de todas las listas de ventas francesas. Se titula "Je veux" (Yo quiero) y podéis escucharlo en el siguiente video y leer la traducción de la letra al final.






ZAZ « Yo quiero »
Extraído del álbum Zaz (2010)

Dadme una suite en el Ritz
¡No la quiero!
Joyas de Chanel
¡No las quiero!
Dadme una limusina
¿Para qué quiero yo eso?
(papalapapapala)

Ofrecedme personal
¿Para qué quiero yo eso?
Una mansión en Neuchâtel
Eso no es para mí.
Regaladme la Torre Eiffel
¿Para qué quiero yo eso?
(papalapapapala)

Quiero amor
alegría, buen humor,
no es vuestro dinero
lo que me dará la felicidad
Yo quiero reventar
de generosidad
(papalapapapala)

Vamos juntos
A descubrir mi libertad
Olvidad pues todos vuestros clichés
Os doy la bienvenida a mi realidad

Estoy harta
De vuestras buenas formas
¡Es demasiado para mí!
Yo como con las manos
¡Yo soy así!
Hablo alto y soy sincera
¡Perdonadme!

Se acabó la hipocresía
¡Me largo de aquí!
¡Estoy harta
de tanto eufemismo!
Miradme,
De todos modos
No os guardo rencor
¡Yo soy así!

[Estribillo, ad. lib.]



Fuentehttp://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/2010/09/zaz.html

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 3:13 p. m., Blogger lavelablanca said...

Todo un descubrimiento para mí, Isabel, que tanto ignoro.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home