24 septiembre, 2010

Según el contexto


AMOR

1. Afecto del alma racionál, por el cual busca con deseo el bien verdadéro, o aprehendido, y apetéce gozarle. Tómase en varios sentidos, segun son los objetos a que se endereza la voluntad: si al Padre, se llama paternál : si a la sensualidád, se llama carnal, y si a las riquezas se llama codicia, y si es enderezado a buen fin se llama amór honesto. Es voz puramente Latina Amor. Saav.Empr.38. El amór y el respéto se pueden hallar juntos : el amór y el temór servíl no. Burg.Gatom. Sylv.I. (sic)

2. Concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).

3. Ciudad portuguesa del Concejo de Leiria, con 18,13 km² de superficie y habitantes (2001). Su densidad de población es de 261,3 hab/km².

4. Undécimo álbum del grupo vocal español Mocedades, grabado en 1980.

5. (es) Primer libro terminado de Ovidio, publicado en 16 a.C. en 5 volúmenes.

6. (es) Danza nativa argentina.

7. Exhaltacion temporal de la entrepierna. Duracion media aproximada:medio año. El amor deja secuelas,algunas visibles (ladillas,si la otra persona es algo ligerita),y otras psicologicas. Una de esas secuelas es la repeticion patologica del mismo error,en ocasiones hasta con la misma persona.

8. Trastorno digestivo

9. Locura que se comete al tener demasiada buena opiniòn de otro antes de saber nada de uno mismo.

10. Y por último, el amor, en una de sus muchas acepciones musicales...

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 12:59 p. m., Blogger lavelablanca said...

Gracias por la ayuda, Isabel. Me hago un pequeño lío cuando me preguntan qué es el amor. Contesto de distinta manera en la mañana o en la noche, a primeros o a últimos...

Otra acepción sería: nombre propio (he conocido a un hombre que se llamaba así).

Con Llach das en uno de mis puntos débiles.

Un abrazo de lunes (amoroso).

 
At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buena forma de empezar la semana...con AMOR....y sus acepciones. Yo te
mando la palabra amor ( o el verbo amar conjugado) en su juguetona faceta dentro de los palíndromos: -Ama
-Amo la pacífica paloma
-A mama Roma le aviva el amor a papa y a papa Roma le aviva el amor a mama
-Aman a Panamá
-Amad a la dama
-Amé Oporto otro poema
-Ámame ¡mamá!
-Amor broma
-Amo idiota mato idioma
-Al amar, aporto otro par, ¡amala!

Semipalíndromos o bifrontes:
amor - Roma

Buen día Isabel, Rosa

 
At 12:38 p. m., Blogger Isabel said...

Es verdad, Ignacio. Yo también tengo una amiga (con a) que se llama así. Me alegra ayudarte un poco en el "lío" aunque yo tengo mi definición favorita.
Un abrazo

Rosa. Tendrías que haber conocido a Cortázar y haberte sentado con él frente a frente para dibujar palíndromos en el aire.
Un beso muy fuerte.

 

Publicar un comentario

<< Home