26 agosto, 2010

Para saber más...

De Juan Kruz Igerabide (1956-).

Escritor en lengua vasca. Autor de obras de poesía y prosa narrativa, en la mayor parte de los casos dirigidas al público infantil o juvenil. Varias de sus obras han sido traducidas y publicadas en español.Desde 2003 es académico de la Real Academia de la Lengua Vasca.


Nació en Aduna el año 1956. Estudió magisterio y trabajó de maestro varios años. Hizo el doctorado en Filología Vasca, y actualmente es profesor de la Universidad del País Vasco. Escribe en euskera, y es autor de libros de poesía y aforismos para adultos y de una amplia obra para el público infantil y juvenil. De sus obras traducidas al español cabe citar, entre otras:

Poesía infantil:

Poemas para la pupila (Hiperión, Ajonjolí), Como un botón (Anaya-Haritza), Poemas para las horas y los minutos (Edelvives), Hoja roja, hoja verde (Ed. Atenea), Ojitos dormilones (Diputación de Málaga), Poemas para los ríos del mundo (Hiperión, Ajonjolí), A tus ojos mi voz (La Galera).

Cuento infantil:

La niña telepática (Edebé), Agua va (Edebé), La isla de la enanita barbuda (Edebé), La ratita Miracielos (Edebé), Caperucita y la abuela feroz (Edebé), Jonás y el frigorífico miedoso (Everest), La pena de Jonás (Everest), El despertador de Jonás (Everest), Jonás en apuros (Everest), Jonás tiene un problema muy gordo (Everest), Pico Pic (Everest, Pájaros de cuento), Helena y el sol poniente (novela juvenil, ed. La Galera)…

En esta entrevista, podéis conocer un poco más al poeta y al ser humano: http://personal.telefonica.terra.es/web/jesusrcb/igerabide.pdf


Etiquetas: , ,