26 septiembre, 2005

El bosque de Broceliande

Los caballeros de la Mesa Redonda encontraron en Broceliande un decorado a la medida de su destino y de su búsqueda. Arturo, su legendario rey, les ordenó encontrar el más preciado cáliz de la humanidad cristiana: el Santo Grial, que, según la tradición oral, estaba oculto en estos bosques de la Bretaña gala. El mago Merlín, amigo y consejero del joven Arturo, fue el huésped privilegiado de Broceliande. La presencia de este druída impregna todavía la densa atmósfera de estos lugares. De este modo, la milagrosa Fuente do Barenton, al norte del pueblo de Beauvais, se fijó en el punto de encuentro con la hermosa hada Viviana. Merlín legó a amar tanto a Viviana que no dudó en edificarle, en el estanque donde se duplica la silueta del castillo de Comper, en Concoret, una ciudadela de cristaL Y fue allí, en aquel bucólico escenario donde la llamada "Dama del Lago" crió a Lancelot, el cual no tardaría en convertirse en uno de los más legendarios caballeros del rey Arturo. A pesar de la enorme diferencia de edad, Viviana amaba tanto a Merlín que no pudo contentarse de lo temporal. De este modo, gracias a los innumerables sortilegios que le había enseñado el mago, Viviana le echó un encanto en la Fuente de Juvencia, y el viejo druida al beber de sus aguas no tardó en rejuvenecer. Después no dudó en retenerle como prisionero de amor dentro de nueve círculos mágicos, tan intangibles como el aire pero duros como la roca de granito, para la eternidad.
El largo paseo que dimos por este bosque estuvo impregnado por éstas y otras leyendas de ese bosque mágico. El silencio nos acompañó durante todo el paseo, apenas roto por los murmullos del agua y el sonido de álgunos pájaros que fuimos incapaces, imbuídos del misterio del paisaje, de reconocer.
Nos perdimos por el Valle sin retorno mientras unas nubes amenazadoras rondaban nuestras cabezas. Nos sentimos exploradores y aventureros de una historia fantástica.
El postre de la larga caminata fueron unas magníficas Galettes en un pequeño restaurante de un pequeño pueblo. Sus dueños parecían personajes encantados.

Etiquetas: