11 julio, 2005

Los delirios del pirata

En 2002, el grupo Suburbano nos regaló una pequeña joya, "Los delirios del pirata". Un libro-disco, magnificamente editado en la Colección Lcd del Europeo.
Son 18 temas que tienen un hilo común: las aventuras y desventuras de Juan Sin sombra, el músico de los piratas.
Con un sugerente prólogo de Fernando Savater, y un numeroso grupo de colaboradores-piratas, entre los que se encuentran: Carmen París, Pablo Guerrero, el violinista Enrique Valiño, el acordeonista Javier Palancar (de la Bruja Gata), el guineano Bidinte, el guitarrista Nando González y muchos más, los suburbanos Luis Mendo y Bernardo Fuster, nos deleitan con auténticos poemas envueltos en la fusión de distintas músicas folk que utilizaron los piratas del Caribe, música francesa-bretona, sajona, centroeuropea y ritmos africanos de los esclavos que se unieron a estas tripulaciones.
La imagen de los piratas siempre ha tenido algo de romanticismo, quizá porque así nos lo contaron los libros y el cine. Algo de rebeldía, enfrentándose a la monarquías de su época. Siempre han sido figuras atractivas que nos hacían imaginar y soñar con compartir sus aventuras. Fueron personajes claves para entender la historia moderna con una visión del mundo y una libertad que les vuelve, vistos desde la época actual, tremendamente atractivos. Cuando las libertades se ven recortadas, surgen siempre los personajes que hicieron de la libertad su bandera.
Este es un "disco-pirata". Es decir un disco libre, rebelde, aventurero, melancólico a veces. Un disco que, como sus protagonistas bucaneros, se apodera de tus sentidos y te obliga a embarcarte rumbo a inmensos mares en los que tu corazón encuentra algunas islas en las que naufragar...

Etiquetas: