Birelli Lagrene
Tiene algo de Jack Nicholson en su forma de levantar la cabeza o de sonreir... Tal vez sea la boca. Esa boca un poco burlona e irónica del actor americano.
Pero lo que realmente fascina de él son sus manos. Dedos que acarician la guitarra, que la recorren, que buscan lugares sin explorar. Dedos capaces de arrancar sonidos de no se sabe donde. Lagrene tiene el alma, o lo que sea, en los dedos.
El escenario: El patio chico de la Catedral de Salamanca en una magnífica noche de verano con el cielo cuajados de estrellas que intuimos y cigüeñas que revolotean al ritmo de los acorde de la guitarra de Birelli.
Birelli es el mejor discípulo de Django Reinhart en la actualidad. El guitarrista gitano nació en Alsacia en 1966 y con once años era capaz de reproducir fielmente todos los solos de Reinhart. Lagrène ha actuado junto a John McLaughlin, Paco de Lucía, Miroslav Vitous, Larry Coryell y la orquesta de Gil Evans, entre otros, pero fue el bajista Jaco Pastorious quien le indujo a una revolución personal.
La vuelta a sus raíces se produjo en 1990 con la grabación de su disco Acoustic Moments y tres años después recibió el premio de Django D'or como mejor músico francés de jazz.
Tenerle en Salamanca, presentando su "Gypsy Project", bajo estrellas y cigüeñas, en el Patio chico de la Catedral Vieja fue un lujo al alcance de unos cuantos privilegiados.
Etiquetas: canciones, conciertos, música
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home