07 abril, 2011

José Luis Zúñiga (1949-2011)

Ha muerto un poeta dejándonos, como siempre que un poeta muere, un poco más solos.
Un poco más sin voz para poner a nuestros sueños y a nuestras desdichas.
Va por tí. Poeta




amor mudo
Nunca hablaban de amor, sólo frotaban

sus dedos, uno a uno, austeramente,
casi todos los días,
y luego se dormían abrazados, amantes.
Nunca hablaban de amor, se les perdió la voz con tanta guerra.
Cuando llegó el machete
les cercenó los dedos y el deseo.
Lo único que tenían.


EXTRACTO DE LA OBRA:
carpe diem
Precisamente ahora
estoy trazando el rumbo de mi vida.
Ahora, cuando me estalla en la cabeza
toda la petulancia de saberme
vivido siempre atado y bien atado.
Sentado aquí, el gesto adormecido
frente a la taza blanca en que aún humea
esa infusión que tomo cada tarde,
trazo rumbos y escalas.
¡Ay, vana pretensión del astrolabio!
Precisamente ahora
pienso romper los mapas de mi vida.


Recuerdo aquellos días 
en que el silencio era un grito de amor. 
Recuerdo calles nada solitarias 
y en medio dos personas que eran, 
por simple azar, hombre y mujer, 
o tal vez niño y niña sorprendidos 
en pleno trance de vivir. 
Recuerdo aquellos días, sonriendo, 
tu pelo al viento sobre el acantilado, 
recuerdo la risa triste del adiós, 
la certeza festiva del periódico, el ímpetu 
de la mañana en punto del domingo. 
Te recuerdo en la estación perdida, 
en el vagón cargado de deseos, 
tan húmedo el andén, tantos rumores 
de viajeros incógnitos, pañuelos 
escribiendo la historia más banal. 
Te recuerdo cada suspiro involuntario, 
cada relámpago atravesando 
nuestra anatomía, leve caricia 
de la lengua, leve clamor de estrellas, 
súbita somnolencia tras la pasión furtiva, 
lo recuerdo; afilado cuchillo 
ciego ante el precipicio, 
un salto en el vacío, un beso, una esperanza 
colmando el horizonte terrenal de mis días. 

Oh, sí, yo lo recuerdo, 
imagen amarilla, amor, amor...


 

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

At 11:54 a. m., Blogger lavelablanca said...

Sí, Isabel, son días de tristeza aquellos en los que desaparecen poetas. ¿Lo conocías?

Un beso.

 
At 1:22 a. m., Blogger LaMabela said...

Isabel, soy un poco nueva en el tema de los Blogs.
No encontré donde dejarte comentarios sobre tu blog.
Me parece excelente. Si me permitís voy a seguirlo.
Me gustaría que entres al mío y me des una opinión o si te gusta lo sigas.
www.lamabela.blogspot.com

 
At 9:31 a. m., Blogger Isabel said...

No, Ignacio, no le conocía personalmente, pero sí sus poemas que es un mucho conocerlo y cogerle afecto.

 
At 9:34 a. m., Blogger Isabel said...

Hola Marta. Bienvenida y gracias por tu comentario. He entrado en tu blog y también, con tu permiso, voy a seguirte. Tenemos una pasión común, por lo que he podido ver.
Seguro que compartimos muchas otras.
Un fuerte abrazo desde este lado del océano.

 

Publicar un comentario

<< Home