15 julio, 2008

Buenos músicos

Hace ya 2 años, escribí sobre un joven acordeonista portugués, Joao Gentil y el magnífico concierto que dio, junto al batería Luis Formiga, en la Plaza Mayor de Salamanca. Hace 2 meses, y en los conciertos programados para la Feria del Libro, el duo portugués volvió a ofrecer un recital de 2 horas y media, que puso al público en danza -literalmente- y en el que, hasta un "espontáneo" turista ruso subió a cantar un kasachov entonado y potente.


Pero hoy quiero hablar de otro acordeonista: Iñaki Diéguez, un acordeonista de Irún, al que escuché, por primera vez junto al contrabajista Ritxi Salaberría y el batería Igor Telletxea, presentando en la Plaza de los Bandos de Salamanca, su último disco: Crossing time, en noviembre del año pasado, y volví a escuchar, al frente del grupo folk Ghatusain en la Plaza Mayor esta primavera.


Iñaki Diéguez comienza sus estudios de Acordeón con 9 años con el profesor A.M. Belio. En 1988, termina 2º en el “Gran Prix Internacional de France”. En 1993, termina sus estudios superiores de Acordeón en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con Sobresaliente y Mención de Honor. El mismo año consigue primeros premios nacionales e internacionales. Ha dado conciertos como solista en varios países y ha actuado con Orquestas Sinfónicas.


Después de una carrera como músico clásico se centra en el Jazz, el Folk y en otro tipo de músicas y producciones. Ha tocado con su grupo “Ghatusain” en importantes festivales. Participa en giras con Gontzal Mendibil, Pantxoa ta Peio, Peio Servielle, etc, y estrena junto con el “Ars ensemble” de Joan Valent el Ballet-Teatro “Troya sXXI”, con artistas como Ángela Molina, Rafael Amargo, Niño Josele,… además de participar en la Banda Sonora de la película “20 cm”, de Ramón Salazar, con música de Pascal Gaigne.

Ha producido 3 CD de Acordeón clásico y ha participado en una veintena de discos de diferentes artistas.


"Crossing time" es una apuesta arriesgada y que funciona desde la primera vez que lo escuchas.Jazz- flamenco-ezpatadantza-jotas-tangos. Temas clásicos de Astor Piazzolla o Richard Galliano, junto con temas compuestos por el propio Iñaki.

Además tienen un directo fascinante en el que transmiten toda la fuerza y la pasión necesarias para hacernos disfrutar de verdad. Hay honestidad, creatividad, un trabajo de grupo excelente y unos buenos profesionales que se toman muy en serio su trabajo a la vez que disfrutan mucho haciéndolo.
Si tenéis oportunidad no os los perdáis. Merecen, y mucho, la pena.

Lo que sigue a continuación es un tema compuesto por Iñaki "Begi Ttikiak" (Ojos pequeños).

Etiquetas: ,