02 mayo, 2009

Por el Alentejo

Campo Maior (Campomayor en castellano) es una villa portuguesa del Distrito de Portalegre, región Alentejo y subregión del Alto Alentejo, con cerca de 8.400 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura (cereales y olivos)y en la industria del cafe.
Es sede de un municipio con 247,26 km² de área y 8 387 habitantes (2001), subdividido en 3 freguesías. El municipio limita al norte y al este con España, al sureste con el municipio de Elvas y al oeste con Arronches.

El paseo por sus calles requiere estar muy en forma. Son ruas empinadas que suben y bajan del Castelo a la Igreja de Sta Bárbara, de la Praça a la Capella dos Osos.
Es un pueblo precioso, blanco y azul, impecable, limpio y adoquinado como todos los pueblos del Alentejo y de casi toda Portugal.
La puesta de sol desde los restos de su muralla es todo un espectáculo. Inmensos campos de olivos y la sierra al fondo.

Cada 4 años (creo que la pròxima vez será en el 2010) tiene lugar aquí una fiesta singular en honor a San JUan Bautista: la Festa das flores.
Los habitantes de la villa se dedican, durante un año entero, a elaborar flores de papel de infinidad de colores, para después decorar cada calle de una forma completamente diferente. Eligen el tema y sobre él trabajan, con unos colores específicos y unas figuras determinadas, y no hay ni una calle igual a otra.

Muchos meses antes, se reúnen las mujeres representantes de cada calle ("cabeças de rua") y deciden cómo van a ornamentar ese año sus calles. Y todo se mantiene en el mayor secreto hasta la noche de la colocación de las flores.

Esta villa, que era española, pasó a pertenecer a la corona Portuguesa en 1297.

Y después del paseo, una buena cena en O Faisao, un magnífico restaurante, de ambiente sosegado y con la tradicional cocina alentejana.

Etiquetas: , ,