07 mayo, 2009

La dignidad de Clint Eastwood...

... en su última película como director: "El gran Torino".
No es su mejor película como director, ni está a la altura de Million dollar baby, pero es una película estupenda en la que Eastwood se pone delante y detrás de la cámara para contarnos, con su ya habitual destreza narrativa, una historia de relaciones humanas.

El protagonista de la historia es Walt Kowalski, un mecánico que luchó en la Guerra de Corea y cuya mujer acaba de fallecer. El hombre no se lleva demasiado bien ni con sus hijos ni con sus nietos, de ahí que decida seguir viviendo solo en su casa (tan sólo le acompaña su fiel perra). Desde luego, el barrio ha cambiado con el paso de los años, siendo sus vecinos unos asiáticos de los que tampoco desea saber nada. Una noche, el joven Thao intenta robar la posesión más preciada de Walt, un Gran Torino de la década de los setenta; la intención del muchacho es integrarse en una banda, si bien es sorprendido por el anciano, quien no duda en enfrentarse a los gamberros. Semejante comportamiento es digno de admiración entre los orientales, de ahí que poco a poco se abra a su mundo y comience a interesarse por sus problemas y costumbres.

La película mezcla diversas temáticas, desde la muerte de un ser querido hasta las consecuencias del paso del tiempo, abordando también cuestiones relacionadas con las relaciones familiares, la religión, la enfermedad, la tolerancia, el racismo o la violencia. A pesar de comprimirlas en menos de dos horas, cabe reconocer que el guionista Nick Schenk, sale bastante airoso al referirse a buena parte de ellas. La conjunción de drama y humor funciona estupendamente, siendo de agradecer que algunas de sus escenas aporten una contenida emotividad al relato.

Os dejo con algunas imágenes de la película y la canción, interpretada por Jamie Cullum, con la que se despide el film. Ya sabéis el buen gusto musical de Eastwood...

Etiquetas: , ,