11 abril, 2011

Jazz europeo para un cuarteto

No todo va ser jazz americano. Tejo puntadas que me llevan un poco más cerca, Francia-Italia, mientras creo un puente que une los lazos invisibles.
Me gusta descubrir esos puentes que aparecen bajo la niebla cuando menos los esperas.

Michel Petrucciani fue un pianista francés nacido en Orange en 1962 y fallecido en New York en 1999. Padecía osteogénesis imperfecta, un trastorno congénito que se caracteriza por una fragilidad excesiva en los huesos y tenía magia en las manos, cuando las ponía sobre el piano. Te asombraba ver a alguien tan pequeño, hacerse un gigante cuando interpretaba la música, cuando cerraba los ojos y se dejaba llevar por el alma, llevando el corazón, de su pequeño cuerpo, a la punta de sus dedos.




Lucio Dalla, nacido en Bolonia el 4 de marzo de 1943 es un cantautor italiano cuya carrera se prolonga ya durante más de cuarenta años. Excepcional clarinetista y dotado teclista, es emblemático su desinterés por la guitarra, desinterés que lo convierte en un ejemplar extraño comparado con el cantautor clásico.
Aquí podéis ver su maestría con el clarinete, acompañado por Michel Petrucciani.




Stefano di Battistanació en Roma en 1969. Comenzó a tocar el saxofón a la edad de 13 años en un pequeño grupo de vecinos. Fue en aquellos años cuando descubrió el jazz y se enamoró del tono ácido de Art Pepper. Tan pronto le oyó tocar, quiso ser como él... 
En los 90', conoció a Michel Petrucciani, quien le pidió que se uniera a su sexteto. di Stefano tocaba así el saxo: 





Rosario Bonaccorso es un contrabajista italiano con una larga trayectoria en la que ha trabajado con grandes artistas europeos y norteamericanos como Benny Golson, Enrico Rava, Billy Cobham, Stefano di Battista, Pat Metheny, Michael Brecker y un largo etcetera. Es un músico con una gran capacidad de comunicación y dotado de un espíritu de improvisación que nos traslada a la tradición de los grandes contrabajistas de la música afroamericana. Acompañó a Di Stefano, junto al trompetista Flavio Boltro y Elvin Jones,  el mítico batería de John Coltrane, y Jacky Terrasson al piano, en el disco “Stefano Di Battista”.
Bonaccorso tocaba así el contrabajo:




Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

At 4:11 p. m., Blogger lavelablanca said...

Isabel, una tarde saturada. Tengo tu música.

Un abrazo.

Ignacio

 
At 6:52 a. m., Blogger LaMabela said...

ISABEL, TE MOLESTO POR AQUÍ, CÓMO HAGO PARA SEGUIRTE.
PODRÁS INDICARME EN QUE PARTE DEL BLOG DEBO MARCAR.
GRACIAS

 
At 9:28 a. m., Blogger Isabel said...

Arriba del todo, a la izquierda, pone "seguir", dale ahí. Y no me molestas!!! al contrario
Abrazo

 
At 9:31 a. m., Blogger Isabel said...

¿y? Ignacio? Te sirvió la música para despejar la tarde?
Besos

 

Publicar un comentario

<< Home