27 julio, 2008

Noches de terraza y días de Juan Perro


Son bonitas las noches de este verano, con el cielo plagado de estrellas, la luna -ya menguante-los olores y el bullicio de las calles.

Desde mi terraza se ven los tejados y el horizonte, y la mirada se pierde, muchas veces, más allá de torres y chimeneas.

Acompañada de buenos amigos/as la noche se llena de confidencias susurradas, de puentes cubiertos de palabras, de gestos de ternura y de reflexiones en voz alta que intercambiamos como si fueran cromos -lo tengo, no lo tengo-. Confidencias, reflexiones, palabras que van y vienen bajo las estrellas, sobre los tejados.

Anoche, un grupo de amigos/as, nos sentamos en la terraza a charlar hasta altas horas de la madrugada.En la charla surgió el tema, como no, de las lecturas de cada uno, de la influencia de los "buenos" libros, de la literatura de calidad, en ese proceso personal en el que cada uno construimos los andamios interiores, sobre los que vamos dando forma a nuestra vida, a nuestro pensamiento, a nuestra forma de mirar y comportarnos ante las distintas adversidades y avatares del día a día.

La importancia de crecer y superar retos como lectores/as, de hacernos críticos/as, de ser más exigentes, de ser capaces de seleccionar y elegir, de decir no, de ir preparando un equipaje que nos ayude a viajar por la vida de otra manera, con otra estética.

Al hilo de la charla nocturna, quiero hablar del último disco de Santiago Auserón, el gran Juan Perro. El que fuera cantante y compositor del grupo musical Radio Futura, para muchos, el mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años.

El disco surge de una gira del cantante, con la Original Jazz Orquestra, grupo surgido del Taller de Músics de Barcelona, dirigido por Enric Palomar. En él Auserón hace un repaso de su cancionero. Es decir, las canciones más conocidas de Radio Futura y su proyecto Juan Perro desde perspectivas rítmicas y melódicas inusitadas, abarcando desde las improvisaciones jazzisticas, elementos de música soul, hasta el flamenco.

El disco es un gran disco. Por la calidad de las interpretaciones, el acierto de los temas elegidos, los excelente músicos de la Big Band, la voz -personalísima del cantante y sobre todo -y de ahí el comienzo de este post- porque detrás de este trabajo hay mucho más que un disco al uso.

Detrás encontramos a un hombre culto (licenciado en filosofía), escritor de artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas, traductor, investigador musical, recopilador de músicas populares, compositor (compuso las canciones para la obra Cacao de la compañía teatral Dagoll Dagom, por la que obtiene el Premio Max de las Artes Escénicas).... y muchas más cosas.
Y eso se nota.
Es decir, no es un cantante de "operaciones triunfo", ni de concursos televisivos. No es el resultado de una operación burda de marketing comercial, ni la apuesta comercial de un productor de medio pelo.
Detrás de Santiago Auserón-Juan Perro, hay un equipaje bien preparado, un andamiaje bien construido a lo largo de los años, la seriedad y solidez, de un proyecto que nace y crece con mucho más que la simple intención de entretenernos. Un proyecto musical que nos conduce por territorios difíciles en los que vamos a encontrar terrenos escarpados, grutas por explorar, ríos que vadear...

Y eso se nota. Y mucho.

Escucho, ya con el sol inundando la terraza, este estupendo disco. Y, como es de bien nacida, ser agradecida, le agradezco a Santiago Auserón que me haga este gran regalo de domingo.





Etiquetas: ,

4 Comments:

At 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Juan Perro, es excelente, a mi me gusta mucho. Ignoraba la salida de este disco que nos comentas y por lo que dices se ve estupendo.

 
At 8:34 a. m., Blogger Isabel said...

Apostillas: Cuando lo escuches disfrutarás mucho más. No dejará de sorprenderte.
Un abrazo

 
At 1:46 p. m., Blogger Portarosa said...

Hola.

Vengo de rebote, del blog de Á. Valverde.

Tuve la oportunidad de ir a un concierto de S. Auserón este verano, en el que tocaron temas del disco, la Original Jazz Orquestra y él; y me encantó. Qué bien canta incluso en directo, y a sus años.

Encantado. Un saludo.

 
At 10:25 p. m., Blogger Isabel said...

Portorosa: ¡qué suerte! tengo ganas de verle en directo.
Gracias por la visita.
Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home