29 julio, 2008

Desde fuera...


Desde fuera
Álvaro Valverde
Ed. Tusquets, 2008

No hay “ocultas razones” para leer a Álvaro Valverde.
Por eso, una se acerca a su nuevo libro de poemas “Desde fuera”, con el corazón y los sentidos abiertos de par en par, conociendo, de antemano, el placer, el desasosiego y la inquietud, que su lectura puede proporcionarle.

Desde aquel primer libro que cayó en mis manos: “Las aguas detenidas”, pasando por "Una oculta razón" (Premio Loewe), "A debida distancia", "Ensayando círculos" y "Mecánica terrestre", me he sentido fascinada por la obra de este extremeño que figura ya en todas las Antologías de la literatura española.

Siempre he leído los libros de Álvaro Valverde como si se trataran de un solo libro en el que los poemas se suceden separados sólo por el tiempo y el lugar en el que se ofrecen.
Sin embargo, algo ha ocurrido de repente en este libro. Es como si Álvaro, hubiera salido de sí mismo, sin abandonar sus paisajes cotidianos y, acodado en una ventana, se dispusiera a dejar pasar el tiempo observando, como quien ya ha visto lo suficiente, lo que ocurre en el exterior.

Me gusta mucho el ritmo narrativo de su poesía, la capacidad para describir paisajes y convertirlos en lugares evocadores. Me gusta la nostalgia que se desprende a veces sin caer en la amargura o la tristeza desmedida.

Siempre he tenido la sensación de que Álvaro vive en el lugar y de la manera que le gusta vivir.
Me gusta cuando habla de árboles y ríos, cuando la naturaleza se convierte en el tema o el pretexto para contar algo mucho más interior, más íntimo.

Me fascina la luz, la media-luz, que envuelve su poesía, de persianas entornadas, postigos entre-abiertos, cálidos amaneceres y anaranjadas puestas de sol.
Todo invita al sosiego en sus palabras y, sin embargo, hay algo oculto que conduce a los caminos del misterio, que te obligan a salirte de ti misma y mirar, desde fuera, lo que está ocurriendo en tu interior.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 5:28 p. m., Blogger Club de lectura de la Biblioteca Torrente Ballester said...

Me produce un enorme desasosiego cuando hablas de: Tiempo, espacio,ritmo,lúz, música, silencio, etc...
Quisiera mirar por tus ojos para ver lo que ves Tú.

Te deseo felices días de vacaciones, que provocen felices sueños en tus noches.

Abrazo fuerte / Amarilis.

 
At 8:33 a. m., Blogger Isabel said...

No necesitas mirar por mis ojos... Tú tienes tu propia mirada, llena de intensidad, de curiosidad, de asombro y de vida.
Hoy, leyendo el libro "Espejos" de Eduardo Galeano, encontré esta frase: "Tenemos la edad de nuestra mirada".
Ojalá seamos capaces de conservar toda la vida cierta manera de ver lo que nos rodea.
Gracias amarilis
Un beso muy fuerte
Nos veremos a la vuelta

 
At 10:25 a. m., Blogger Álvaro Valverde said...

Mil gracias por tu lectura, Isabel. Un beso, Álvaro

 

Publicar un comentario

<< Home