25 enero, 2012

Paraísos cercanos

Piodao (Arganil-Coimbra-Portugal)


La Aldea de Piodão está considerada una de las más bonitas del país, clasificada como “Aldea Histórica de Portugal“. 

Situada en el centro del país, perteneciente al ayuntamiento de Arganil, en la colina de la bonita sierra de Açor, sus típicas casas de pizarra y loza, con ventanas en madera pintadas de azul, descienden graciosamente la colina de la sierra, formando un anfiteatro en esta pendiente de la sierra, siendo denominada por muchos “aldea portal de belén”. 

En contraste con los colores oscuros, la iglesia parroquial surge pintada de un blanco inmaculado. Está rodeada por una inmensa mancha verde que sirve de marco a la zona de viviendas. 

Piodão es una aldea serrana, de aspecto rural y accesos difíciles, un excelente ejemplo de cómo el ser humano se adaptó a lo largo de los siglos a los más inhóspitos lugares. 

El acceso era, hasta hace muy poco tiempo, una verdadera aventura, porque era necesario atravesar la serranía de Açor por caminos de tierra. Ese aislamiento ha permitido perpetuar trazos culturales que se remontan a la Edad Media y el mantenimiento de un esquema social fuertemente comunitario, pero que está siendo amenazado, en los últimos tiempos, por el éxodo de sus gentes.

La naturaleza que la rodea está casi en estado puro, observándose por la región diversas especies de fauna y flora típicas del lugar. 









Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

At 9:32 a. m., Blogger lavelablanca said...

Me sorprende la solidez (e, incluso, amplitud) de las casas. Leyendo el texto, imaginaba una aldea de los Ancares o las Hurdes.

Un abrazo.

 
At 5:51 p. m., Blogger Isabel said...

Portugal tiene sitios maravillosos por descubrir. Merece la pena perderse de norte a sur, por ese país vecino y hermano.
Otro abrazo para ti lavela

 
At 11:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Preciosa aldea, desconocida -al menos para mí- pero esto tampoco dice mucho, no soy tan "experto" en ese país cómo tú. Tendré que empezar a ponerme las pilas y recorrerlo. Un abrazo muy fuerte. Desde este monte oscuro y frío J.

 
At 11:48 p. m., Blogger Isabel said...

Venga J. que ya es hora :-)
Besos (y enciende unas velas)

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querida Isabel, ya quisiéramos en nuestra Castilla, aunque tú no eres castellana, tener este tipo de aldeas como la que nos presentas en tus fotografías. Un abrazo. Yosua

 
At 9:14 p. m., Blogger Isabel said...

Es que Portugal es precioso! Es un país para descubrir siempre sorprendente. Un abrazo Yosua

 

Publicar un comentario

<< Home