02 julio, 2011

Leyendo...



El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) , una historia sobre los efectos personales que deja la violencia colectiva e irracional, un libro de recuerdos personales, de memoria desgarrada, de experiencias terribles y a la vez fascinantes e inolvidables.
Parece una historia de ficción pero es absolutamente real y, aunque tratada de una manera delicada y sutil, se convierte en un alegato contra el terror como instrumento de acción política.

Vargas Llosa dijo de este libro: 
El olvido que seremos no es un libro que desmoralice a pesar de la presencia devastadora que tienen en sus páginas el sufrimiento, la nostalgia y la muerte. Por el contrario, como ocurre siempre con las obras de arte logradas, es un libro cuya belleza formal, la calidad de la expresión, la lucidez de las reflexiones, la gracia y finura con que está retratada esa familia tan entrañable y cálida que uno quisiera fuera la suya propia, hacen de él un libro que levanta el ánimo, muestra que aún de las más viles y crueles experiencias, la sensibilidad y la imaginación de un creador generoso e inspirado pueden valerse para defender la vida y mostrar que hay en ella, pese a todo, además de dolor y frustración, también goce, amor, ideales, sentimientos elevados, ternura, piedad, fraternidad y carcajadas. (...) Está visto que me pasaré el resto de la vida contrayendo deudas con este escribidor colombiano.
Poco puedo añadir yo a esto. Sólo que me tiene fascinada y que me siento feliz de haberlo descubierto entre el montón de libros con los que me muevo cada día y el enorme volumen de información y críticas que llegan sobre ellos. Es como encontrar una aguja en un pajar. Una aguja de oro, claro.


 

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

At 12:53 p. m., Blogger lavelablanca said...

Bueno, Isabel, es una suerte el hallar tesoros semejantes, ahora que llega el calor.

Buen día. Un abrazo.

Ignacio

 
At 1:45 p. m., Blogger Isabel said...

Espero que lo leas y que algún día podamos comentarlo, Ignacio.
Otro abrazo para ti amigo

 

Publicar un comentario

<< Home