24 junio, 2011

Hombres pequeñitos

30 mujeres, treinta, asesinadas por sus parejas en España, en lo que va de año.
Parece un número, una cifra, un dato, pero es mucho más, claro.
Es el fracaso de una sociedad, el desatino, el colmo de la estupidez humana -ni siquiera me atrevo a calificarlo de crueldad- ¿puede el ser humano ser tan cruel?, el no va más de la ruindad, del empobrecimiento del alma, de la incapacidad, y la torpeza.
Nos vamos acostumbrando a las cifras, en este tipo de noticias, y ya casi ni siquiera podemos imaginar el calvario por el que, antes de morir, tuvieron que pasar estas mujeres, por el que están pasando en estos precisos momentos muchas otras, que quizás también morirán después de estar muertas mucho tiempo.
Ni siquiera podemos imaginar sus días de dolor y humillaciones, de castigos físicos o psíquicos a los que son sometidas, sus miedos terribles, sus inseguridades, los monstruos a los que se enfrentan cada día, sus pesadillas, el temblor y el temor continuo en el que viven.
No podremos presumir nunca de logros alcanzados a nivel social, mientras existan ciertas formas de vida a nuestro alrededor, mientras podamos convivir, admitir, resignarnos y soportar que se sigan infligiendo torturas y vejaciones a ningún ser humano.
Hoy me lleno de dolor y de rabia contra estos hombres pequeñitos y la sociedad que los tolera.


Imagen: Benjamin Lacombe


Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar.
Yo soy tu canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes
ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula, que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé media hora,
no me pidas más.


Poema: Alfonsina Storni


 



Etiquetas: , , , ,