22 enero, 2009

Abrazos


Tengo en mis manos un libro de abrazos.
He tardado en escribir sobre él. Era un regalo de su autor y me gusta tomarme mi tiempo, saborearlo despacio, no apresurarme en descubrirlo todo de golpe.
Me gusta, cuando alguien me regala algo que ha escrito, dedicarle un tiempo pausado, cómodo, largo. ¡Qué menos se merece un regalo así!

Abrazos no es un libro. Son hojas sueltas en las que se alternan los textos de Elías Moro y las ilustraciones (pinturas) de Petra Portillo. La edición corre a cargo de la Escuela de Arte de Mérida y se editó en diciembre de 2006. ¿Por qué estas preciosas ediciones no nos llegan a tantos?.
No es tampoco un libro de poesía aunque haya poemas y también textos poéticos, reflexiones cotidianas, pequeñas historias, referencias cinematógráficas...
Desde la primera página, Elías Moro, parece querer contarnos que es lo que ve, qué es lo que siente, de dónde viene, quién fue alguna vez y qué quedó de aquel tiempo.
Por eso comienza con un "guiño" a aquel libro que publicó, junto a Daniel Casado, en 1999, aquel homenaje a Perec "Je me souviens"-"Me acuerdo", que provocó en todos los que tuvimos la suerte de leerlo un torrente de recuerdos y nostalgias.
Habla Elías entre sus abrazos de lugares comunes, de sombras y de sueños. O teje una sutil y expresiva tela de araña con las películas que, supongo, quedaron en su memoria.
Nos descubre, impúdicamente, la radiografía de su corazón o las promesas que hizo en algún lugar o en algún tiempo.
No son textos para leer de un tirón, sino a pasitos cortos, dejándose llevar por los distintos ritmos, los diferentes sonidos.
Y para volver sobre las huellas que van dejando en nosotros y descubrir que hay paisajes que alguna vez nos pasaron desapercibidos.

Gracias Elías por tus Abrazos. Tan cálidos, tan cercanos, tan humanos...

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 2:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que los abrazos son tan necesarios...yo los necesito, me gustan, los doy, los recibo...da gusto confortar y que te reconforten con un abrazo sincero.
Os mando "abrazos" -aunque sea "on line" para ti Isabel y los compañeros de lecturas.
Rosa

 

Publicar un comentario

<< Home