31 diciembre, 2008

Sale el espectro


Sale el espectro
Philip Roth
Ed. Mondadori, 2008

La última obsesión de Philip Roth es la vejez, la decadencia del cuerpo y la pérdida de facultades físicas y mentales de los personajes de sus historias.
Pudimos comprobarlo en "Elegía", la novela que publicó en 2006, cuyo protagonista era un viejo acosado por los problemas que trae consigo la decadencia del cuerpo, y volvemos a verlo en esta magnífica novela "Sale el espectro", publicada en este año.

Philip Roth es una de las figuras míticas de la narrativa estadounidense que tiene la capacidad, como muy pocos de mostrarnos la realidad a través de la ficción. Siempre hay elementos autobiográficos en sus novelas y nadie dudaría en ver, detras de las figuras principales, al propio autor contándonos sus inquietudes y deseos.

En "Sale el espectro", el protagonista vuelve a ser, como en otras de sus novelas,
Nathan Zuckerman, su alter ego, un escritor de éxito de setenta y un años, operado de un cáncer de próstata, que vive retirado del mundanal ruido desde hace diez años en un pequeño pueblo del estado de Massachussets.
La novela comienza cuando Zuckerman regresa a Nueva York, tras diez años de ausencia, para acudir a la consulta de un especialista y por azar compra The New York Review of Books, donde lee el anuncio puesto por dos jóvenes escritores, Jamie y su marido Billy, quienes, un poco temerosos por el ataque islamista del 11-S, ofrecen su apartamento neoyorquino a cambio de una casa en el campo. Zuckerman lo lee y, sin pensarlo dos veces, se pone en contacto con ellos y acepta el trueque.
Paralelamente, un amigo de Jamie y Billy, Kliman, que está escribiendo una biografía del escritor E. I. Lonoff, autor de culto olvidado, se pone en contacto con Zuckerman para recabar información, pero éste se niega a colaborar en una biografía que desvelará secretos poco favorables del pasado de Lonoff. Un pasado que él conocerá a través de la amante del escritor.

Un libro lleno de magnetismo en el que el texto parece un juego de muñecas rusas -la historia de Lonoff, dentro de la historia de Zuckerman, dentro de la historia de Roth- y en el que la pregunta parece ser la tantas veces repetida - ¿dónde empieza el personaje y dónde termina el autor?- y al final qué es lo que vale ¿la vida o la obra?
Quizá no sea la mejor obra de Roth, pero comparada con muchos de los libros que, y sobre todo en estas fechas, caen en nuestras manos, es un libro excelente.



Etiquetas: , ,