12 septiembre, 2008

Un dia triste, uno


Ayer, amaneció nublado. El cielo gris y el frío parecían anunciar que no iba a ser un día feliz.

La primera de las noticias, me la dió Sara a través de un escueto mensaje: Ana Pelegrín había fallecido a las 5 de la mañana en Madrid.

Conocíamos desde hacía mucho tiempo a Ana. Primero a través de aquel libro rosa "La aventura de oir" publicado en 1982 (recientemente reeditado en Anaya), todo un clásico sobre cuentos y pequeños juegos narrativos tradicionales. Más tarde con "Cada cual atienda su juego", "La flor de la maravilla", el "Repertorio de antiguos juegos infantiles" y el "Repertorio tradicional infantil sefardí" en colaboración con Susana Weich-Shahak.

Ana era muchas cosas. Y también hizo muchas cosas. Investigó poesía y folklore, hizo antologías, recopilaciones, nos enseñó mucho sobre nuestras raíces, nuestras canciones, nuestros juegos.

Recuperó palabras, dichos, chascarrillos. Nos los devolvió entre rimas y ritmos para que cantáramos, contáramos y jugáramos nosotras con ellos.

Recuerdo muchas cosas de ella, pero se me viene a la cabeza una y otra vez, aquel último viaje en coche, camino del bosque, dando tumbos por aquella pista de tierra llena de socavones, en el que hicimos planes de una casa mágica junto al río. Casa que acogería a todos los trovadores, titiriteros, encantadores de palabras, juglares, iluminadores...Casa que "construimos" en unos minutos, y decoramos con risas y bromas.

Hasta siempre, Ana

Las flores de Santa Lucía te buscan
Ana
con esas caras de niñas azules
y capotitas antiguas.
Está tu abanico magenta en la pared blanca.
Veo tu mano haciéndolo pestañear.
Te gusta regalar pantallas pequeñas
desplegables.
Al abrirlas florecen,
son tus manos al aire.
Me abaniqué con ellas alguna noche de tal calor
que sólo podía sentir
mi soledad en el mundo
y tu aire.Tu aire, Ana
que hoy me dice hasta siempre.
Poema de Laura Devetach dedicado a Ana Pelegrín
en la foto: Ana en las Jornadas de Animación a la lectura de Arenas de San Pedro jun/07

Etiquetas: , , ,