19 noviembre, 2007

Antes del amanecer-Antes del atardecer


Tarde de lluvia...
Hoy no me apetece salir. Estoy rodeada de cosas que me atraen:
películas, discos por escuchar, libros que leer.
Un café, un cigarro,una pequeña conversación con Julia a través de Messenger. Ella en Zürich, yo viendo a traves de los tejados la raya portuguesa.

Veo, seguidas, las 2 deliciosas películas de Richard Linklater y protagonizadas por Ethan Hawke, Julie Delpy."Antes del amanecer"y "Antes del atardecer".

Un bello paseo nocturno por Viena, un bello paseo diurno por París.
Un paseo también por el amor eterno, por el amor irrealizable, por los sueños, por los gestos contenidos, por las palabras que callan, por los silencios que lo dicen todo.

Las 2 películas se rodaron en tiempo real, con 9 años entre una y otra. Una historia de 1 noche, una historia de 1 día... El reencuentro de 2 jóvenes 10 años después de su primer y único encuentro.

Hablan todo el tiempo mientras pasean, y sin embargo, es más importante lo que no dicen a veces , lo que expresan entre líneas, lo que callan, la mano que no toca, los ojos que no se encuentran...

Hay una escena, al final de la primera... he sentido aquella sensación, podía sentir lo que cada personaje estaba sintiendo...lo recuerdo muy bien...aquella sensación...

Cuando apago la pantalla aún se puede escuchar a Nina Simone, tocando el piano,con su maravillosa voz llenándolo todo.

Durante unos instantes no puedo hacer nada.

Luego cojo el "Manual del distraido" de Alejandro Rossi de la mesa, -gracias Daniel- pongo un disco de Chick Corea , Jara apoya su cabeza en mis rodillas y vuelvo a la realidad.

Es lo que tiene el cine.


Etiquetas: