16 octubre, 2007

Recuerdos de Honfleur

Escucho al octogenario Henri Salvador con su último álbum: Réverénce.

En Brasil se dice de él que es el francés más brasileño del mundo.
Y Salvador les corresponde con este disco en el que muestra su absoluta pasión por Brasil, un país en el que vivió en los años 40 y cuya influencia ha definido su peculiar sonido, una irresistible mezcla de chanson, jazz, bossa y blues.
En el álbum, grabado en gran parte en Brasil, con músicos brasileiros de primera fila, colaboran el gran Jacques Morelembaum y cantantes de la talla de Gilberto Gil y Caetano Veloso.
Uno de sus temas se lo dedica a Honfleur, la maravillosa ciudad portuaria de la Normandía francesa. La cuna del pintor Eugéne Boudin y del músico Erik Satie.

Y hoy, escuchando al viejo Salvador, recuerdo el viaje que hicimos por aquella ciudad. Recuerdo la llegada a través de una carretera sinuosa enmarcada en árboles que no dejaban ver el cielo.
Recuerdo las calles estrechas, las plazas pequeñas y el puerto, sobre todo el puerto al anochecer. Los pequeños restaurantes pintados por decenas de artistas que han hecho de aquella ciudad su refugio y su hogar.
La canción de Henri Salvador se llama "Mourir a Honfleur"y habla de la felicidad de morir en aquel lugar.
Quizás todos/as hemos pensado alguna vez en la ciudad que acogería nuestros últimos años. La mía no sería Honfleur, pero si pienso en esa ciudad ideal tendría muchas cosas de aquella pequeña ciudad portuaria francesa.
fotografía de Jesús Gachez



Etiquetas: