02 febrero, 2006

John Berger


Es que no me canso de leerle. Una y otra vez. Todo lo que escribe... sus libros... sus artículos...
Su forma de ver la vida, tan esencial, tan poética, tan sencilla.
Creo que me lo he leído todo. Con una avidez, con un gusto y un regusto.
Esa manera de mirar, de describir las pequeñas cosas, los personajes, los paisajes...
Sus libros son como álbumes de fotografías. Puedo sentir, oler, palpar cada imagen...
Cada vez que sale algo suyo, corro a buscarlo, no paro hasta que lo tengo en mis manos.
Saboreo despacio la cubierta, las solapas, miro y remiro la pequeña fotografía que aparece en ellas. Intento descubrir, tras los gruesos pliegues de su piel curtida, el misterio que encierra en su alma -o lo que sea-
Busco luego mi rincón favorito. No pongo música. No la necesito. Sólo quiero escucharle a él.
Consigue hacerme estremecer, me pone a veces los pelos de punta, la piel de gallina. Vuelvo a leer frases enteras y luego levanto los ojos del libro y me pierdo en la pared, en el techo, tras los cristales de la ventana o en el horizonte.
No quiero acabar el libro, quiero que sea infinito. A veces calculo las páginas que me quedan y me paro, para prolongar el placer todo lo posible.

Termino de leer: Aquí nos vemos. No quería hacerlo. No quería que se acabase. He intentado prolongarlo lo más que he podido. Y no he podido mucho. He viajado a través de él, de nuevo, por Lisboa (hice una pausa para ver "En la ciudad blanca", la preciosa película del suizo Alain Tanner, con el que tantas veces Berger ha colaborado), por Islington, por Cracovia... Es un libro nómada, luminoso, inesperado.

Hay muchas maneras de leer a John Berger. Es un pintor de las sensaciones. És un pintor de la literatura.

Recomiendo con pasión:
la trilogía Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag
"Un pintor de hoy", una novela provocadora y muy comprometida - John Berger no ha perdido nunca esa capacidad de compromiso-
"Fotocopias". Veintinueve encuentros vividos o imaginados por el autor en la Europa de finales de milenio
y este que acabo de leer "Aquí nos vemos"

Susan Sontang dice de él: "John Berger escribe sobre aquello que es importante, y no simplemente interesante"
Novelista, ensayista, crítico de arte, poeta, guionista de cine y de televisión...
John Berger es un mundo de lucidez y ternura. Imprescindible

Etiquetas:

4 Comments:

At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. cheap ultram online History of the thong sandal video cards with new auctions starting daily Plastic surgeons florida Amateur female masturbation video pennellville dental insurance depakote Amg floor mat mercedes

 
At 12:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me emociona que haya gente que le guste tanto Berger...y lo exprese tan abiertamente

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido
POP

 
At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

indudablemente es un gran escritor y conocedor de nuestra época, como artista que soy no dejo de preguntarme por qué abandonó la pintura, cuál fue su dilema?
Creo que describe como nadie el proceso de desaparición de los agricultores en Europa, y con ello de todo un mundo lleno de tradiciones y conocimientos, que hemos "vendido" en almoneda, a cambio de la calderilla del progreso. Presagio que tanto y tan profundamente preocupó a Delibes

 

Publicar un comentario

<< Home