15 diciembre, 2005

Canciones de corro y comba


Enrique de León es maestro en Lanzahíta (Ávila). Gran lector, amante del teatro, de la poesía, de la literatura infantil... de toda la literatura... Pertenece, desde hace más de 20 años, al grupo de Literatura Infantil y Juvenil Valle del Tiétar y es miembro de la Asociación Cultural Pizpirigaña, un grupo de maestros empeñados en transmitir su pasión por la lectura: los GIRÓVAGOS DE LA UTOPÍA, los llama Francisco Jarauta.
Durante años Enrique regaló a los niños y niñas del colegio piedras y caramelos, a cambio los niños y las niñas regalaron versos a su maestro.
Salvador Retana es un pintor abulense que vive desde hace años en Jaráiz de la Vera (Cáceres). En abril de este año presentó su libro Bestiario compuesto por un frontispicio y 63 grabados al aguafuerte y con texto de Alberto Manguel.
Enrique y Salvador son amigos desde hace muchos años. Y juntos nos presentan su primer libro para niños/as.
Un álbum en formato grande, editado por Amarú Ediciones (Salamanca) en el que se recogen canciones de los juegos tradicionales infantiles separadas en dos bloques: canciones de corro y canciones de comba. Cada parte lleva una introducción del autor en la que, de forma literaria y muy poética, se explica la historia del juego, la mitología y los símbolos, la forma de jugar.
Son canciones de la tradición oral, con pequeñas variantes introducidas por los propios niños pero también hay canciones más actuales que ya se han convertido en clásicas.
Las acuarelas de Salvador Retana, magníficas, son retazos de poesía, pequeñas manchas de color que sugieren movimiento, ritmo y cadencia.
Federico Martín Nebras, también maestro, investigador y animador, conocido por todos los que se mueven en el mundo de la Animación a la lectura en España e Iberoamérica, abre el Pórtico con una Ronda de niños y aves y nos invita a acudir a las plazas de la memoria por las que Enrique nos pasea.
El libro es una pequeña joya para mirar, cantar y jugar. La excusa perfecta para mostrar a los niños retazos de nuestro folklore y recordarnos que la poesía antes que nada, fue juego.

Canciones de corro y comba
Texto y selección de Enrique de León Ovejero
Ilustrado por Salvador Retana Gozalo
Pórtico de Federico Martín Nebras
Salamanca, Amarú Ediciones, 2005

Etiquetas:

3 Comments:

At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

ummmmmmmmm,.. realmente interesante este album,.. tanto para las aulas, como para disfrutar y recordar esa época dorada.

 
At 2:00 a. m., Blogger Sergio Barroso said...

Muy sugestiva la presentación que haces de lo libro.

 
At 10:57 a. m., Blogger Viscondi said...

ola. gracias por tu visita. a mi gusta mucho leer, e dentro los libros que mi agradam estan los que hablam acerca de los gran mestres de la arte e cultura. gracias por tu presentación.

 

Publicar un comentario

<< Home