08 noviembre, 2005

La magia de la música...


...capaz de transportarte a otros paisajes, a otros tiempos, capaz de aliviar la nostalgia o avivarla- a veces es cálida la nostalgia-, capaz de devolverte sensaciones, escalofríos, sentimientos escondidos...
Tengo una amiga que no ha vuelto a escuchar un tipo de música. -"Me hace mucho daño"- me dice cuando le pregunto.
Sí. También a veces duele. O te pone muy alegre.
Hay un tipo de música para cada instante y muchos para casi todos los momentos.
Relaciono personas con la música. Uno con puentes imaginarios aquella persona con una música concreta.
Ahora escucho a Mafalda Arnauth. Los fados en su cálida voz me llevan siempre a la Lisboa blanca que tanto me gusta.
Me lleva por la Praça do Rossio, por el Chiado, me sienta en A Brasileira al lado de Pessoa, me sube al tranvía amarillo y empinado que baja hasta la Estaçao de Cais do Sodres. Me empuja por las calles empinadas que conducen al Castelo de Sao Jorge, para dejar caer la mirada sobre los tejados rojos, la Ponte 25 d'Avril, el estuario del Tejo plateado y moribundo.
Se sienta conmigo en el muelle de Santa Apolonia, dibuja los colores del atardecer mientras se funde con los sonidos de los trenes que parten hacia nada...
Rebusca cachivaches en el viejo, siempre viejo, Mercado das Ladras. Descansa a mi lado en la escalinata de la Sé, la vieja catedral a los pies de la Alfama.
Mafalda Arnauth... 31 años, nacida en Lisboa, con una voz limpia, con un montón de ilusiones y ganas de transmitir la cultura de su país. El fado más alegre en una voz llena de vida.

Discografía de Mafalda Arnauth:

  • "Mafalda Arnauth" (1998). Su primer álbum, producido por Joao Gil, que gana el Premio Revelación del Semanario “Blitz”.
  • "Esta Voz que me Atravessa" (2001). Producción de Amélia Muge y José Martins, y con los músicos Ricardo Rocha (Guitarra Portuguesa), José Elmiro Nunes (Guitarra) y Paulo Paz (Contrabajo).
  • "Encantamento" (2004).
  • Diário (2005). El disco que consagra definitivamente a una Mafalda Arnauth realmente madura, que abandona el hermetismo del fado y se lanza a experimentar felices encuentros con otros registros musicales, en obras de compositores extranjeros: Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Charles Aznavour, Fran Lasuen...

Etiquetas:

5 Comments:

At 1:26 a. m., Blogger Gatito viejo said...

Es cierto , la música depende del momento .Te puede alegrar o entristecer . A veces necesitas una música en concreto y aborreces otra .
No conozo la discografía de Mafalda A., trataré de escuchar algo de ella.
Me ha gustado mucho el paseo por Lisboa a través de tus palabras . Es una ciudad que me gusta mucho , tiene algo especial . Saludos

 
At 1:27 p. m., Blogger Isabel said...

Gracias por tu comentario. Si escuchas a Mafalda Arnauth te gustará. Tiene una forma de cantar fados muy especial.
Leo tu blog a menudo. Es una delicia como cuentas lo que lees...
Un abrazo

 
At 6:14 p. m., Blogger Á.V. said...

Ayer la estuve escuchando mientras volvía a casa desde Mérida, en el programa que tiene por la tarde Ramón Trecet en Radio 3. Por cierto, habló de los conciertos que va a dar en España. La gira empieza ya.
Un cantante excelente, sin duda.
Saludos, Á.

 
At 6:23 p. m., Blogger fernando said...

A punto de salir para Lisboa a lo que yo llamo el "gran concierto de Campo pequeno" escucho lo último de Mafalda: "Flor de fado". Para los incondicionales...una delicia!.
Salud e bom fado.

 
At 6:24 p. m., Blogger fernando said...

A punto de salir para Lisboa a lo que yo llamo el "gran concierto de Campo pequeno" escucho lo último de Mafalda: "Flor de fado". Para los incondicionales...una delicia!.
Salud e bom fado.

 

Publicar un comentario

<< Home