23 enero, 2011

Acetre

Anoche disfruté de un gran concierto en el Teatro López de Ayala de Badajoz.. Se trataba del Concierto del 30 Aniversario de un grupo de folk extremeño que lleva ya grabados 8 discos y se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un referente la música extremeña y del folk ibérico en general.

Nueve músicos en el escenario que, desde el primer momento, te cautivan y te hipnotizan con sus mezclas tradicionales, sus adaptaciones del romancero (Romance de la Serrana de la Vera), sus referencias permanentes a la música tradicional portuguesa (fados y corridinhos), o su recorrido, fruto de investigaciones y trabajo de campo, por toda la geografía de Extremadura y la Raya de Portugal.

Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y se puede considerar, como el máximo exponente del movimiento del Nuevo Folk Español en su región. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz), a escasas kilómetros de la frontera entre España y Portugal, los convierte de una forma muy orgáncia en un grupo de raíz “bicultural”.

Desde la base del aprendizaje vital recopilan, renuevan y recrean estilos como perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas y los combinan con sus hermanos “del otro lado”: los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Su particular lenguaje musical se caracteriza por un inteligente manejo de su versatilidad instumental, elaboradas orquestaciones, sutiles arreglos y armonías, e interpretaciones vocales y corales de una exquisitez y belleza poco frecuentes en el ámbito de la músicas folk.

Os dejo una muestra de su energía, su fuerza y su buen hacer músical.

Y UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS: "EL FADO DE LA LUNA"

Significado de Acetre: Caldero pequeño con que se saca agua de las tinajas o pozos.

8 Comments:

At 11:57 p. m., Blogger Elías said...

¡Qué envidia, Isabel! ¡Acetre!
Desde que escuché su "Canto de gamusinos" soy fan de ellos.
La lástima es que todavía no he podido verlos tocar en directo.

Un beso.

 
At 9:38 a. m., Blogger Isabel said...

Pues tú los tienes cerquita. Seguro que tendrás más de una ocasión. Tienen un directo muy potente. Llenan el escenario de energías y buen hacer. No te los pierdas Elías.
Besos

 
At 11:03 a. m., Blogger lavelablanca said...

No me extraña que disfrutaras, Isabel. Me tienes toda la mañana escuchando una y otra canción (con los auriculares, aquí en la biblioteca).

Y tienen -creo- mucho de árabe.

Un Beso. Ignacio

 
At 3:39 p. m., Blogger Isabel said...

Claro Ignacio, es una tierra en la que la cultura árabe estuvo muchos años. Quedan muchos vestigios en Badajoz y en la provincia del paso y la estancia de los árabes en la Península Iberica. Tendrías que ver la Alcazaba de Badajoz. Es un lugar precioso junto al Guadiana.
Me alegra mucho que te gusten.
Besos, amigo

 
At 10:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustan mucho las canciones, el ritmo...

 
At 11:51 p. m., Blogger Isabel said...

¡Qué bien! Me gusta que te gusten. Gracias por tu comentario

 
At 1:27 p. m., Blogger galimatías said...

da gusto que alguien te alegre la mañana de esta forma! me apunto libros, canciones y pelis!!! gracias y enhorabuena!!!

 
At 11:12 p. m., Blogger Isabel said...

Gracias a ti galimatías. Tu blog, tus fotos, muy sugerentes.

 

Publicar un comentario

<< Home