29 diciembre, 2010

Una historia nada vulgar

Me ha gustado mucho una novelita italiana del S.XIX.


Se trata de Un matrimonio de provincias, de Marquesa Colombi (1840-1920), pseudónimo de Maria Antonietta Torriani, traducida por Mercedes Corral y María Corral, con prólogo de Cristina Grande y posfacio de Natalia Ginzburg quien dice de esta novela: «Leí y releí esta novela un sinfín de veces, desde los siete hasta los catorce años. [...] Creo que sobre estas páginas fijé la mirada seria, severa, devota y maravillada con la que observamos en la infancia las caras de los adultos que se inclinan hacia nosotros.»

La novela se publicó en 1885. En 1973 Italo Calvino la rescató del olvido al publicarla en la colección Centopagine, de Einaudi, precedida de una introducción de Natalia Ginzburg, incluida en esta edición como posfacio.
La editorial zaragozana Contraseña, la rescata ahora para el deleite de todos nosotros.

La historia es corriente: una muchacha guapa e inocente fantasea con ser la elegida de un joven gordo y adinerado. Lo extraordinario es cómo está contada. La familia es vulgar; la ciudad, Novara, plúmbea; la única distracción para una chica consiste en sentirse mirada por un hombre. El estilo es tan seco, tan irónico, que convierte esta anécdota mil veces repetida es una historia modernísima, nada retórica y muy audaz.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 8:44 p. m., Anonymous elbucaro said...

Parece un librito original ese de que hablas. Un besote.

 
At 9:25 a. m., Blogger Isabel said...

Parece mentira que sea una novela escrita en el S.-xix, Bucaro. Si puedes leela, creo que encontraräs en ella muchas cosas de esas que toda buena lectura deben tener. Un beso

 
At 2:56 p. m., Blogger lavelablanca said...

Gracias por la noticia, Isabel.

Conozco desde hace años unos folletos escritos por Ana María Mazzoni sobre la emancipación de la mujer, publicados a finales del siglo diecinueve por editoriales anarquistas [el movimiento popular que más cultura ha generado, a mi modo de ver, claro] de Argentina y España.

Un abrazo y feliz año.

 
At 6:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

espero que lo tengáis en la Biblioteca, pues me apetece leerlo.
la portada del libro es muy sugerente.

 
At 8:41 p. m., Blogger Isabel said...

En la biblio está, aunque creo que vas ha tener que hacer cola...

 

Publicar un comentario

<< Home