11 noviembre, 2006

Libros y telenovelas

"(... ) pero la telenovela es el relato por excelencia de nuestra época. Muchos escritores de los considerados cultos empiezan a referirse a ella con respeto y confiesan la envidia que les proporcionan sus autores. La posmodernidad, que es la época que nos ha tocado vivir, se caracteriza precisamente por el desprestigio de los grandes relatos. Nadie, excepto los investigadores, lee hoy las novelas que históricamente se han considerado importantes. Resultan indigeribles, a menos que te acerques a ellas con un afán arqueológico. Lo que se escribió pensando en el público ingenuo, que es el lector natural de género novelésco, es en la actualidad pasto de sabios y eruditos. La única forma de relato viva es la telenovela, en parte porque nos acerca al género oral, del que procedemos (...)"
Así habla Juan José Millás por boca de unos de los personajes de su último libro "Laura y Julio" editado por Seix Barral. Y al terminar de leerlo pienso, con tristeza, que ha conseguido, con esta novela, cumplir perfectamente su sentencia.
Regreso con un amargo sabor de boca al "Corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, para perderme con Marlow en las profundidades del Congo, sin afán arqueológico, sin ánimo de investigación o erudición. Por el simple hecho de disfrutar de la buena literatura.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 7:52 p. m., Blogger Gatito viejo said...

Volver a la literatura que te gusta, a la literatura segura que proporciona disfrute es la mejor de las opciones. Rastrear por los recovecos del pasado literario es una aventura que no pienso perderme. Y, claro, sin ningún afán arqueológico, como bien dices, sino por mero placer.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home