12 abril, 2010

De estirones y limpieza


Nos hacemos mayores a trompicones, como cuando éramos adolescentes y de la noche a la mañana "pegábamos un estirón".
Ahora no nos hacemos más altos, pero sí mas viejos y a veces esto ocurre de la noche a la mañana.

A veces es necesario hacer limpieza general dentro de nosotros, como en casa cuando ponemos todo patas arriba: descolgamos cortinas, limpiamos cristales con las huellas del tiempo, sacudimos alfombras, ordenamos cajones, tiramos papeles o sacamos a airear nuestras intimidades.
Dentro de nosotros hacer limpieza es más difícil pero tan necesario como la limpieza casera.
Las reglas son muy parecidas. Por ejemplo, es importante desprenderse de aquello que guardamos tanto tiempo "por si acaso"y que de repente tenemos la certeza de que nunca más lo necesitaremos. Esto nos ayudará a dejar sitio libre, espacios limpios, nos ayudará a ordenar estanterías, y nos permitirá ver mejor los objetos que permanecerán otro tiempo.

Leo 4 libros de la misma autora. Una española ganadora de varios premios literarios.
Tengo la sensación de que las mujeres salimos bastante mal paradas en todos sus libros. Protagonistas o narradoras son un poco tontas, o superficiales, o cobardes, o incoherentes, o interesadas, o débiles o sin sustancia.
Me extraña, siendo mujer, que tenga este concepto de las mujeres. Me extraña y me indigna ¿qué dirán sus amigas?. Y no sólo por esto, sino porque su estilo literario acaba siendo superficial y repetitivo, me pregunto por qué he necesitado 4 títulos para tirarla a la papelera del olvido.

¿Será que he "pegado un estirón"? o quizás ¿que he puesto mi alma en remojo...?


Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 10:24 a. m., Anonymous Elías said...

Dímelo a mí, Isabel, que este próximo sábado acumulo otro más en el saco de los años.
Y en esa tesitura de "limpieza general" me parece encontrarme en estos momentos. Lo que pasa es que como soy un perezoso por vocación, lo voy dejando, dejando...

Y gracias por el dueto: hacía años que no escuchaba esa hermosa canción.
Un beso.

 
At 11:30 a. m., Blogger Club de lectura de la Biblioteca Torrente Ballester said...

Mejor que una limpieza general....sería hacernos una autopsia y como estamos vivas/os, podemos cambiar o reparar las partes dañadas.

Abrazo fuerte/ Rosi.

 
At 11:47 a. m., Blogger Isabel said...

Jajajajaja Rosi. ¡qué drástica! Me conformaba con el plumero :-P

¿Esta semana Elías? Pues muchas felicidades. Respecto a la limpieza, a lo mejor necesitas ayuda ;-)
Gracias por estar siempre por ahí y de nada (por el dueto) :-))

 
At 3:41 p. m., Blogger lavelablanca said...

¡Vaya que sí, Isabel! ¡Qué dolor arrancarte esa imagen que en otro tiempo era tan viva y que, a fuerza de costumbre, se había (y te)acartonado! Pero, después, ¡qué delicia decir "estoy vivo"!

(¿Sabes?, ya escucho perfectamente las canciones que pones. Esto de la tecnología nos mata un poco. De paso, otra canción de regresos; eso sí, algo más cursi http://www.youtube.com/watch?v=TENg8TpsbZY [la ha dejado Penélope en Burgostecarios])

 
At 10:36 p. m., Blogger Isabel said...

He escuchado la canción de Nicola di Bari, Lavelablanca.
¿Sabes? siempre asocio la música italiana al verano. Recuerdo mi adolescencia llena de tardes largas y perezosas, resguardadas en casa de los 40º del exterior...
Me has traído del recuerdo aquellas tardes, su olor y esta otra canción: http://www.youtube.com/watch?v=TENg8TpsbZY
Gracias por las dos cosas.

 
At 2:12 p. m., Blogger lourdes said...

¡Ah! Estás de limpieza (¿con eso de limpia, brilla y da esplendor?).

Esto de "dar el estirón " en años nos hace ver las cosas de otra manera; como en estos versos de Auden:
The stars are not wanted now:put out [every one;
Pack up the moon and dismantle the [sun;
Pour away the ocean and sweep up [the wood;
For nothing now can ever come to [any good.

 
At 8:02 p. m., Blogger Isabel said...

A ver Lourdes que sólo estoy con el plumero y la escoba. Por ahora las stars, la moon y el sun me siguen sirviendo :-))

 

Publicar un comentario

<< Home