19 enero, 2010

Pero hoy...


Vuelvo a ver en pantalla grande Bienvenido Mr. Marshall, la excelente película de Berlanga que, cada vez que la veo (con intervalos largos de tiempo), mejora más y más.

Divertida -el cine entero riendo a carcajadas- pero también amarga, irónica, tierna, onírica, excelentemente planteada, con un magnífico trabajo de actores- inolvidable Pepe Isbert y Manolo Morán-
Llena de escenas maravillosas -la del tractor que cae del cielo y que se aleja por el camino con el paracaídas desplegado, es inolvidable.

He disfrutado cada diálogo, cada escena. He disfrutado con la voz de Fernán-Gómez narrando la película como si fuera un cuento y con la de Lolita Sevilla en el papel de la tonadillera Carmen Vargas. He disfrutado con cada preparativo de la "gran" visita, con la escenografía andaluza que montan para el evento, con el discurso del alcalde desde el balcón del Ayuntamiento repitiendo una y otra vez: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo"

Y cada vez me asombra más como pudo sobrevivir a la censura de la época, como logró, bajo ese aspecto de comedia, engañar a los censores una película tan crítica, tan ácida con los poderes fácticos, y la situación política y social de aquellos años (1952).

Una historia triste que, sólo maestros como Berlanga, consiguen convertir en una divertidísima comedia.

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 8:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que de mera curiosidad se ha convertido en un hábito leer casi a diario lo que escribe esta bloguera.. Denota una persona culta y accesible , transparente y sincera, pero sobre todo, sensible y generosa al desear verter sus pensamientos .. El regalo de la música compartida es otro aliciente y de veras, ha devenido un grato "deber" leer su página y sentir su compañía. Saludos.

 
At 12:12 a. m., Blogger Isabel said...

Muchas gracias por tu comentario y la generosidad de tus palabras. Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home