22 octubre, 2010

Filandones literarios


El filandón (o fiandón, filorio, hilandorio, hilandera, serano, etc.) es una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual (generalmente textil). Tal reunión se solía hacer alrededor del hogar, con los participantes sentados en escaños o bancadas.

El filandón se sigue practicando en ciertas zonas de Galicia, de la provincia de León (en ciertas zonas de esta provincia al filandón también se le conoce como calecho o calechu y Asturias. En junio de 2010, las Cortes de Castilla y León declararon al Filandón como Bien de Interés Cultural y pedían su inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Este miércoles tuve el placer de asistir a uno de estos filandones literarios con los escritores: Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino en su periplo por tierras castellanas bajo el título "Letras en la nieve".



Los tres narradores contaron y leyeron una selección de cuentos ya publicados con una característica común: brevedad e intensidad.

En torno a su voz y su palabra se creó un ambiente mágico que nos envolvió, a todos los que allí estábamos, y alimentó el placer de escuchar y recuperar una tradición de oralidad que va perdiendo espacio en esta sociedad postmoderna.


Escuchando: "Is this love" de Bob Marley en la envolvente voz de Scott Matthews (¡cómo me gusta!)


Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

At 6:29 p. m., Blogger Elías said...

¡Menuda filandón, Isabel!
¡Qué evidia!
No conozco a Aparicio (sí lo he leído), pero hace años tuve el placer de invitar y presentar a Mateo Díez y Merino en sendas lecturas en Mérida, y puedo asegurar que fue un placer conocer a tan perfectos caballeros.
Como placer fue dejarse enredar en la hermosa trama de sus palabras.

Un beso.
Elías

 
At 11:07 p. m., Anonymous elbucaro said...

jo...que envidia! Un besote.

 
At 7:54 p. m., Blogger Isabel said...

Elías, pues yo tengo debilidad por él, como persona y como escritor. Y tienes razón da gusto dejarse enredar por sus palabras.

Búcaro sí,es para dar envidia, desde luego :-) Dos besos.

 
At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

El FILANDÓN tiene raíces en Oriente y en el norte de Europa.
“Lenta es la luz del amanecer en los aeropuertos prohibidos” (Antonio Pereira)
Cuento pesimista: "¡Anda que si nos quitan lo bailao!"
Cuento más corto: “Entró en un pajar y se le clavó la aguja”. Como ese cuento de El Rey Sol, Luis XIV que dice:”Yo”
saludos Mariluz

 

Publicar un comentario

<< Home