07 agosto, 2010

Siguiendo con Japón


Nocturnos
Kazuo Ishiguro
Anagrama

Un libro de un japonés, sí, pero esta vez mucho mas occidental que el anterior, teniendo en cuenta que, aunque Ishiguro nació en Nagasaki (1954), se trasladó a Inglaterra en 1960.

Yo había leído de él: Los restos del día y también vi la película -que en España se títuló: Lo que queda del día- dirigida por Jame Ivory, con Anthony Hopkins y Emma Thompson de actores protagonistas y que tuvo un montón de premios.

Nocturnos, es su primer libro de relatos y contiene cinco historias en las que el nexo de unión es la música y la noche. Son cinco historias diferentes pero con puntos en común. Se pueden ver como variaciones de un mismo tema o como un concierto, y aparecen todos los elementos característicos del autor: el desengaño, los recuerdos de juventud, el desamor, el fracaso, los sueños rotos...

Ishiguro quiso ser músico y no lo consiguió. En este libro de relatos se nota su pasión por la música y su capacidad para ponerse en la piel de tantos músicos que tocan en las calles y nunca consiguen triunfar.

El libro ha recibido excelentes críticas y también muchas otras despiadadas y aniquiladoras.
A mí, me ha gustado mucho.

Etiquetas: ,