03 noviembre, 2009

Un sentimental viaje sonoro al París de los años 40

Anoche, dentro de la programación musical de la 17 Feria Muncipal del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca, tuvimos el agradable placer de escuchar a un grupo leonés: 3 Gatos Swing.

Concebido como un grupo de carácter abierto, 3 Gatos SwinG constituye un paso más en el proyecto de integración de la música de jazz con otras músicas de raíz, trabajo que desde hace algunos años vienen realizando los músicos leoneses Alfredo R. Vidal y Juanjo Alonso: jazz latino con el grupo Yayabo, colaboraciones con la cantante saharahui Aziza Brahim, el guitarrista de flamenco Bandín, el violinista serbio Vlado Vulic, la violinista manouche Mónica Acevedo y otras experiencias.

Con el acordeonista Eli Quartier, uno de los escasos especialistas de vals musette en nuestro país, el grupo presenta un repertorio de este género: valses parisinos y javas de grandes compositores como Gus Viseur, Jo Privat, Murena y otros: "Sous le ciel de Paris", "Reine de musettes", "La java manouche", “Le vals del niglots” etc. El repertorio incorpora también temas de música swing, el jazz manouche de músicos como Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Fapy Lafertin y composiciones propias. Jazz para escuchar y bailar.
“Recuperar para el swing su carácter original de ser una música para oír y para bailar” es el lema que motiva todos sus conciertos.

La factoría gatuna se completa con la reciente incorporación del batería Benni Wellenbeck, un joven músico de sólida formación y gran sensibilidad que viene desarrollando su labor en Europa y Estados Unidos.

Interpretes: Eli Quartier, acordeón, Juanjo Alonso, contrabajo, Benni Wellenbeck, batería, Alfredo R. Vidal, guitarra.

Etiquetas: , , ,