23 marzo, 2007

Pep Sempere


Premio Literario Pep Sempere, en Arenas de San Pedro

Una fábrica de rodamientos y una revista, premiadas por fomentar la lectura

La revista cántabra de literatura infantil y juvenil “Peonza” ha sido galardonada con la primera edición del Premio Literario Pep Sempere, destinado a reconocer el fomento a la lectura. La fábrica de rodamientos Nachi ha sido acreedora de una mención especial.

Organizado por la asociación cultural Pizpirigaña, el fallo tuvo lugar este sábado en Arenas de San Pedro. La revista "Peonza", fundada en 1986, ha sido reconocida por unanimidad por su "larga trayectoria" en ofrecer la mejor información posible en torno al libro para niños y jóvenes en su publicación, por la edición de libros, el análisis teórico y su colaboración con escuelas y bibliotecas para la animación a la lectura.
El premio, que lleva el nombre de Pep Sempere, quien fue coordinador del Colectivo de Literatura Infantil y Juvenil de Elche, Pepe Sempere, y habitual de los encuentros que organiza la asociación Pizpirigaña, tiene como original dotación 50 libros y un capazo con 100 kilos de cerezas, producto típico de la zona.
Entre las 10 candidaturas que han concurrido a la primera edición del certamen, el jurado decidió otorgar una mención de honor sorprendente. Fue a la fábrica de rodamientos de bolas Nachi Industrial SA, de Salamanca, perteneciente a la compañía japonesa Nachi Fujikoshi Corp., porque desde hace una década dispone en la factoría un espacio reservado a la lectura.
La idea premiada fue de una integrante del Comité de Empresa, quien ha visto como el índice de lectura pasó del cuatro por ciento desde la puesta en marcha de la iniciativa al 40 por ciento actual. Los empleados aprovechan la hora del bocadillo y algunos tiempos libres para acudir al peculiar punto de lectura, que cuenta con el apoyo de una biblioteca salmantina para la cesión de obras, sobre todo novelas, que es lo más demandado.

Los premios serán entregados el próximo uno de junio, cuando se inaugure una nueva edición de los encuentros de lectura, que se desarrollarán hasta el día tres con la presencia de destacados escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil invitados por la asociación Pizpirigaña, que cuenta con medio millar de socios de distintos puntos de España.

El fallo del jurado terminó con un homenaje a Silvio Rodríguez, en el que cantó David González acompañado a la guitarra por Andy Gagete.Presidido por Agapita Sánchez y actuando Alicia Sánchez como secretaria, estuvo integrado por Juana Sánchez, viuda de Pep Sempere; Isabel Sánchez, de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, de Salamanca; Xosé Manuel Gonzalez, maestro y editor de la editorial Kalandraka; Alonso Palacios, maestro de Murcia; Antonio Rubio, poeta, maestro y escritor de Madrid; Enrique de León, maestro y presidente de la asociación Pizpirigaña; y Federico Martín Nebras, maestro y presidente de honor de la asociación.

Diario de Ávila

Etiquetas: ,