13 febrero, 2007

Brasil rejuvenece

The Shine of Dried electric Leaves
Cibelle


Cuando hablamos de la música de Brasil, a casi todos se nos vienen a la mente nombres como: Vinicius de Moraes, Toquinho, Caetano Veloso, María Creuza, María Bethania...
Pero Brasil es un país capaz de dar cabida a gran cantidad de artistas que a veces nada tienen que ver entre sí pero que conforman una identidad cultural propia en la que, de uno u otro modo, unos se influyen a otros.
Por eso sigue sorprendiéndonos la cantidad de gente nueva que sale de ese país, capaces de descubrirnos siempre nuevas propuestas.
Cibelle editó en 2004 un disco que llevaba su propio nombre como título.
Ya entonces nos demostró que no hacía falta quedarse anclada en el pasado musical de sus mayores. Que valía la pena acercarse a las vanguardias y atreverse con nuevos y diferentes estilos.
Luego llegó "About a girl" y ahí consolidaba las mezclas: neo folk, microbeats, jazz&bossa, electrónica elegante, vocal FX.
Y ahora tengo la oportunidad de escuchar este nuevo disco, en el que todo lo anterior coge forma, se multiplica y se amplía.
Las versiones de Tom Waits, Antonio Carlos Jobim o Caetano Veloso casi quedan ensombrecidas por sus propias canciones, en las que hay experimentación, pop, funk, samba aterciopelada, psicodelia...
Música para recordar, sorprenderse, encantarse y deshechar, de una vez por toda, los dichosos estereotipos.

Etiquetas: