12 junio, 2012

Músicas que marcan una vida




¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?- decía Alicia en su periplo por el País de las Maravillas. 


Y esta frase me viene a la cabeza porque acabo de terminar el libro de Nick Hornby: "En picado". Un libro en el que, como siempre ocurre con este autor británico (“Alta fidelidad” o “Fiebre en las gradas”) , los diálogos son brillantes, auténticos, naturales y tan bien construidos que casi podemos escucharlos.

Un texto que combina humor e ironía con ternura y empatía por los personajes, inteligente, pretencioso y muy, muy humano.

Una novela de humor negro protagonizada por cuatro personajes que en Nochevieja coinciden en el mismo lugar y con las mismas intenciones: suicidarse.

Nick Hornby es un tipo curioso. Profesor de literatura ingles, periodista, crítico musical, melómano impenitente.. Todos sus libros se inspiran en sus obsesiones -guarda sus discos ordenados alfabéticamente por el nombre del grupo o cantante- y en uno de sus libros se limitaba a comentar sus 31 canciones favoritas ("31 canciones" publicada por Anagrama en 2004). En este libro el escritor inglés se centra en los temas musicales que han marcado su vida, paseándose por las notas de, entre otros, Bruce Springsteen, The Clash, The Beatles, Led Zeppelin, Bob Dylan, Patty Smith, Nelly Furtado, Van Morrison o los escoceses Teenage Fanclub.



Uno de estos 31 temas es, por supuesto, 'Thunder Road' (Bruce Springsteen, 'Born to run'. 1975) que, como las otras 30 canciones del libro, ha pasado a ser de su propiedad: "Es un proceso parecido al de enamorarse. No eliges necesariamente a la persona mejor, ni a la más sensata, ni a la más guapa: persigues otra cosa", afirma el escritor.


P.d. Me gustaría hacer una lista de esas 31 canciones que han marcado mi vida. Será un ejercicio curioso de memoria y reconocimiento. Tanto elegir unas como descartar otras puede ser interesante para descubrir los derroteros que han seguido mis recuerdos...

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 8:33 a. m., Blogger lavelablanca said...

Pues ahí estaría perdido. Del mismo modo que si me dicen que elija 30 libros. No tengo sensación de ser lector o escuchante de música. Y, con ambos, he vivido miles de veces.

Un abrazo, Isabel.

 

Publicar un comentario

<< Home