21 julio, 2009

En piel y huesos

Es el último libro del escritor madrileño-(extremeño), Elías Moro.
Prologado por Miguel Ángel Lama y publicado por la Editora Regional de Extremadura, "En piel y huesos" es una nueva antología cronológica de poemas escritos por el autor a lo largo de 20 años y que reflejan, por tanto, momentos vividos, paisajes y acontecimientos sucedidos a lo largo de ese tiempo. Hay también algunos poemas inéditos que no se habían publicado antes.

La Antología comienza con 2 breves poemas de Contrabando (1987), como un reflejo de lo que fue el escritor y lo que queda de él después de 20 años:

"frente al mar, sobre una duna el mágico milagro de un junco solo"

para dar paso enseguida a 7 poemas de amor Siete olas, escritos ya casi 10 años después.
"(...) también existen -ya ves- combates en los que pierdes."

En Casi humanos (1995), la tercera parte de la antología, son los animales los que dan título a cada poema, constituyendo un bestiario en el que podemos reconocer las mejores y las peores cualidades de los seres humanos.

"Incierta la estupidez que aparenta y la cobardía que se le atribuye. Quasimodo de la sabana no logro entender de qué se ríe."
(Cuarteto para hiena sola)

En Palos de ciego (2002), encontramos al poeta más intimista, al hombre más desvalido. El que habla de miedos, tristezas, amarguras, fracasos y deseos.

"Como si tu mano acariciase el borde de mis deseos, tal que una rosa desprendida de su cárcel vagando por el aire en busca de tus labios, de aquella manera que hace al orfebre amar el silencio de la gema que talla bajo la luz de su gas. Así te nombro: impávida y triste como tarde de otoño, como ese destino que nos incluye en su pasaje, irremediablemente como un naufragio que el mar a su antojo se cobra (...)"
(De "Como si tu mano")

En Poemas de los colores (2003), el poeta describe estados de ánimos, paisajes y gente como si mirara a través de un caleidoscopio mágico (todo depende del color con que se mira).
Cada color sugiere lugares, personas, circunstancias y sensaciones (¿quién no ha jugado alguna vez a poner color a un sentimiento, a una persona?).
Me gusta su selección -no habitual-de los colores: púrpura, oliva, marengo, celeste, añil, siena, magenta... como si de un pintor se tratara, seleccion que convive con otros más tradicionales: azul, verde, naranja, negro... Me gustan mucho sus asociaciones: (púrpura) a la indiferencia de la bella y el vanidoso ; (naranja) en la multitud de los colegios ; (burdeos) en la soledad del calamar de los abismos ; (oliva) en el estrépito antiguo de las migraciones...

En La tabla del 3 (2004) tres poemas de entonces, en los que la nostalgia surge en forma de recuerdos cotidianos, de pequeñas cosas que, sin saber por qué, quedan en la memoria para siempre.

"Siempre amanecía cuando el tren se alejaba dejando un temblor en los raíles..." "Y a la tarde el pan; el pan y las naranjas, el pan y el chocolate, el pan..."

"Ahora me miro en fotos que no recuerdo y dudo del niño que dicen que fui señalándome en el cartón"

"También hubo días oscuros que ahora me amargan la memoria"

Y luego de 3 en 3.
3 Poemas de amor
3 Poemas de lejos
3 Poemas de muerte
3 Poemas autobiográficos

"Bajo esta luz en penumbra me miro. Soy un invierno más viejo y este tampoco es el poema"

Y dos de Abrazos (2006)
"... pero sé que la vida del otro es también tu vida y que alumbra, con su sola existencia, el derecho que tiene a brillar en cualquier hombre"

Para terminar con algunos poemas inéditos De nómadas y guerreros (2006). Poemas de allende los mares, de otros pueblos de otras culturas, también de lo esencial, de lo que nos iguala y convierte en seres que aman, sufren, viven, mueren. Nada más y nada menos.

"El pulso firme: ha llegado el momento del harakiri"
(Haiku del Samurai)

Y algunos inéditos en La maleta del viajero (2007) que se abre con una acertada cita de Alfredo Zitarrosa:
"No eches en la maleta lo que no vayas a usar: son más largos los caminos p'al que va cargao de más"

Y yo me pregunto, qué cosas habrá en la maleta de Elías Moro y cuáles tuvo que abandonar en el camino para aligerar su equipaje, para seguir avanzando, para no tener que detenerse más de lo necesario o tal vez de lo deseado.

En piel y huesos
(Antología poética)
Elías Moro
Editora Regional de Extremadura, 2009

Etiquetas: , ,