21 abril, 2008

En mi libreta...

leer:


El faro
Guillermo López Gallego
Ed. Pre-Textos
Acaba de lanzar a la calle su primer libro de versos, su primer libro de poemas, El faro (Pre-Textos, 2008), un libro llamado sin duda a ser importante en la más reciente poesía española contemporánea. Y esa importancia nace del hecho de que es un espléndido libro construido en una tradición poética que no cuenta hoy entre nosotros con muchos seguidores de la excelencia de López Gallego.

De amor y hambre
Julian Maclaren-Ross
Lumen
Injustamente ignorado en nuestro país, Maclaren-Ross, el excéntrico escritor inglés admirado por Graham Green y George Orwell, retrata en esta novela la agitada vida del Soho a través de dos inolvidables personajes, Richard y Sukie, y sus andanzas por pubs y hoteluchos. Una novela de gran ingenio donde se mezcla la indigencia y el romanticismo, en la mejor tradición de la literatura cómica británica.

Breve tratado de la pasión
Selección y prólogo de Alberto Manguel
Lumen
El gran escritor argentino ha compuesto un peculiar tratado sobre el amor partiendo de materiales dispersos -cartas, frases o fragmentos de la más variada procedencia- que aluden a la pasión amorosa a lo largo de todos los tiempos. Desde los trovadores provenzales hasta Petrarca, Mozart, Oscar Wilde o Pablo Neruda, conoceremos los distintos giros y formas que han configurado la expresión del sentimiento más universal del ser humano.

Diario
Catherine Mansfield
Lumen
Cuando muy joven ingresó al Círculo de escritores de Bloomsbury, en Londres, su prosa despertó rápidamente la envidia de Virginia Woolf, que la definió como “una mente tremendamente sensible”. D.H. Lawrence creía que su pariente literario más cercano era Charles Dickens. Pero la mayoría coincide en relacionar a Katherine Mansfield con el padre del cuento breve moderno: Anton Chéjov. Audaz, solitaria, aguda, murió a los 34 años de tuberculosis. Tiempo antes le pidió a su marido que “rompiera y quemara todo lo posible” de sus manuscritos, órdenes que, por fortuna, él desobedeció.

(juro que no me llevo comisión de la editorial Lumen. simplemente ha coincidido)

escuchar:

Balmoral: el disco en solitario de Loquillo
Pin, Cirera, Legido y Martinez: un disco de jazz del sello Free Code. El guitarrista Marcos Pin, el saxofonista tenor, Albert Cirera, el baterista Luis Alberto Rodríguez Legido y el contrabajista Xacobe Martinez Antelo. 10 composiciones que nos acercan a un universo musical heterodoxo, amplio de miras y con un magnifico trabajo rítmico que permite a los solistas alternar con elegancia un discurso creativo y original.

ver:
Las exposiciones:

Dentro por fuera de la inquietante fotógrafa holandesa: Ellen Kooi y
Todo acabará en lágrimas del danés Jesper Just
en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid del 15 de abril al 15 de junio.
Exposiciones comisariadas por Octavio Zaya y son las primeras exposiciones individuales de estos artistas en España.






Etiquetas: , ,